Antecedentes historicos
Después de la época de los cavernicolas el hombre ha puesto su mejor esfuerzo a delimitar su espacio vital satisfaciendo la necesidad de vivienda con requerimientos específicos.
Templos , palacios , museos son el resultado del esfuerzo para el progreso de la humanidad.
El pueblo egipcio ya utilizaba un mortero que era una mezcla de arena con materia cementosa para unir bloques y lozas de piedra para sus asombrosas construcciones.
Los constructores griegos y romanos descubrieron que ciertos depósitos volcánicos, mezclados con caliza y arena producían un mortero muy resistente, los romanos lo encontraron en un lugar llamado como pozzuoli y actualmente se conoce como pozoluona a este cemento se le llama puzolana.
En troya y micenas se emplearon piedras unidas con arcilla para construir muros, pero, realmente el hormigón confeccionado con un mínimo de técnica aparece en unas bóvedas construidas cien años antes de J.C.
Con hormigón se construye Agripa 27 años antes J.C. el Panteón de roma, que seria destruida por un incendio y reconstruido posteriormente por Adriano en el año 120 de nuestra era y que desde entonces desafió el paso del tiempo sin sufrir daños hasta el año 609 se transformo en la Iglesia de Santa Maria de los Mártires que esta construida por principalmente por hormigón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario